|
.
Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional U.T.N. - Argentina |
|
|
Versión digital
|
Prólogo
Ingeniero Héctor C. Brotto, Rector Durante el siglo XX, el transporte terrestre de cargas en el mundo tuvo dos actores fundamentales: hasta las primeras décadas fue el modo ferroviario el que tuvo absoluta preponderancia y, a partir de la década del treinta, comenzó a ocupar espacios el transporte automotor para luego consolidarse como el principal responsable del desplazamiento de las cargas. Objetivo del trabajo En el año 2005, las empresas argentinas dedicadas al transporte de cargas de todos los modos de transporte, con la excepción de los ductos, vendieron servicios de cabotaje e internacional por un monto aproximado de 26.000 millones de pesos. De ese total, casi un 97% fue explicado por el transporte carretero de cargas. Similares proporciones se alcanzaron midiendo su participación a través de los volúmenes transportados. Introducción general En el año 2005, las empresas argentinas dedicadas al transporte de cargas de todos los modos, con la excepción de los ductos, vendieron servicios de cabotaje e internacional por un monto aproximado de 26.000 millones de pesos. De ese total, casi un 97% fue explicado por el sector de transporte carretero de cargas, lo que representa casi un 3% de las ventas totales argentinas. |
I- Caracterización del sector
Este capítulo está dedicado a realizar una somera caracterización del sector en términos de lo que éste abarca, los tipos de tráfico y de carga, los actores involucrados, las modalidades de contratación de los servicios, etc. 2- Marco regulatorio del Transporte Terrestre de Cargas Introducción. Hasta comienzos de los años ’90, el transporte de cargas por carretera se reguló por los principios enmarcados en la Ley 12.346 del año 1937, donde era considerado un servicio público, si bien el alcance de esa definición fue rápidamente ignorado por la práctica (diferente al caso del transporte de pasajeros), lo que implicaba un fuerte vacío legal, al menos en el transporte interjurisdiccional de cabotaje. 3- Infraestructura del Transporte de Cargas en la Argentina Introducción. El concepto de infraestructura de transporte de carga por carretera debe entenderse como el conjunto de construcciones aplicadas para el traslado de mercaderías desde un origen hasta un destino. Esta definición abarca desde construcciones viales para el desplazamiento de los vehículos (infraestructura vial) como de aquéllas destinadas al depósito, almacenamiento y/o transferencia de la mercadería desde un vehículo a otro. Debido a la innumerable cantidad de posibles combinaciones de orígenes y destinos, la infraestructura de transporte adopta la configuración de una red. 4- Participación del Transporte Automotor de Cargas en la Economía Nacional Introducción. El producto generado por el transporte carretero de cargas de nuestro país representa, en la actualidad, algo más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía argentina en tanto que sus ventas alcanzan casi un 3% de las ventas totales argentinas, proporciones que han tendido a incrementarse a la par de los procesos de tercerización del transporte por parte de muchas empresas productoras de bienes30. Sin embargo, estos guarismos requieren de algunas precisiones conceptuales. 5- Empresas de Transporte Automotor de Cargas Etapas evolutivas de las empresas de transporte carretero de cargas. Si bien, desde el inicio de la historia del intercambio, los productos siempre precisaron de vehículos para su transporte, las empresas de transporte carretero de cargas, tal como las conocemos hoy día, no tienen más de unos 60 años de historia. 6- Flota de Transporte Automotor de Cargas Introducción. Aunque es el responsable del grueso del movimiento nacional e intrarregional de las mercaderías, la información referida al parque automotor carretero de cargas presenta bastantes carencias, a pesar de que la situación ha mejorado notablemente desde la implementación a mediados de la década del ’90 de la revisión técnica obligatoria (RTO) para los vehículos que efectúan tráficos nacionales e internacionales, y desde la puesta en funcionamiento del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), creado por la ley de cargas del año 1996, pero que aún no ha logrado la inscripción de la mayoría de las unidades que deberían hacerlo. 7- Empleo y sindicalización en el Sector Servicios de Transporte Terrestre de Cargas Empleo. Introducción. El presente apartado se enmarca dentro del propósito general de estimar el volumen de empleo generado en el sector transporte. El principal antecedente en la materia es el trabajo “Empleo en el Sector Transporte”, del año 1994, efectuado a través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ. 8- Costos y precios del Transporte de Cargas En este capítulo se analizan los determinantes de los costos y de los precios del sector de transporte de cargas por carretera. En primer lugar, se analizan los costos de producción de los servicios y luego, los precios o fletes de éstos. |
Epílogo
A lo largo de los capítulos precedentes, este trabajo intentó describir, globalmente, el esquema de funcionamiento del sector de servicios de transporte automotor de carga, objetivo que se espera haber cumplido, aunque sea parcialmente. Glosario En este apartado se detalla el significado de algunos de los términos usados a lo largo de esta obra, a efectos de facilitar su comprensión. Esto complementa las referencias que, en más de una ocasión, aparecen al pie de las páginas durante el desarrollo del texto. Anexo I- Flota por provincia Anexo II- Transporte de Cargas Peligrosas Bibliografía y fuentes consultadas |