.
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
GUÍA DE ESTUDIO
.
Edición electrónica  CONJUNTO DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS  
EMPLEANDO SISTEMAS DE CÁLCULO SIMBÓLICO 
 
Lic. Adriana Raquel Fauroux 
Facultad Regional Avellaneda
Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. 
.
Introducción  

    El presente trabajo tiene por fin, lograr un mejor rendimiento estudiantil en la formación del alumno universitario. Para ello, se han desarrollado los puntos teóricos con rigurosidad y se fomenta la fijación del conocimiento mediante ejemplificaciones. 
    En vista de que la inserción del alumnado al mundo tecnológico es una necesidad vital para su futuro profesional, en el presente trabajo, se emplea el  software matemático “Mathematica versión 4.0” que, le brindan a los estudiantes todas las herramientas necesarias para la realización de la ejercitación y entrenamiento ante la posibilidad de usar otros software que ellos mismos pudieren adquirir. Por este motivo es necesario tener instalado el programa en la versión mencionada o superior. 
    El trabajo cuenta con un índice interactivo, permitiéndole al alumno acceder rápidamente a los contenido temáticos requeridos y retornar nuevamente a aquél una vez finalizado el estudio. Asimismo, un  Apéndice posibilitan complementar la información analizada, y los hipervínculos entre los temas tratados facilitan su comprensión. 
    Se agrega una lista con los comandos necesarios del Mathematica para facilitar su empleo. 
    Los links  existentes con páginas web, le brindan al alumno un panorama real y concreto del empleo del conjunto de los números complejos. 

Objetivos del trabajo 
a) Generales 
   * Adquirir  el concepto de número complejo y aprender a operar con ellos. 
   * Adquirir destreza  en el manejo del software Mathematica para la resolución de  ejercicios. 
   * Resolver ejercicios de aplicación. 
b) Específicos 
   * Aprender las propiedades de los números complejos. 
   * Adquirir destreza en el empleo de las operaciones con números complejos. 
   * Visualizar la necesidad de conocer el tema, para la resolución de problemas concretos y de aplicación a otras materias o disciplinas. 

    Saberes previos 
      - Concepto de vector. 
      - Conocimientos de geometría plana básica. 
      - Conocimientos básicos de manejo de PC. 
      -  Conocimientos básicos del software “Mathematica versión 4.0” (no excluyente). 
      - Conocimientos básicos de Internet. Buscadores. 
      - Conocimientos de Cálculo I –integrales- (no excluyente)

© Lic. Adriana Raquel Fauroux - edUTecNe
.. Para bajar como archivo PDF
Conjunto de los Números Complejos empleando Sistemas de Cálculo Simbólico [PDF]
[1,1 MB]
..
Acerca de la autora 
Lic. Adriana Raquel Fauroux 
TITULO PROFESIONAL:  

Licenciada en Ciencias Aplicadas. Matemática, otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional el 11/ 12/ 05 y registrado el 3/3/06 en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Universitaria. 

Profesora de Matemática y Cosmografía otorgado por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, registrado el 17/4/79  bajo el número 415664 y con fecha  15/8/83  en el registro de la  Provincia de Buenos Aires bajo el número  477699. 

ANTECEDENTES DOCENTES ACTUALES 

· Profesora Adjunta ordinaria en la Cátedra de “Álgebra y Geometría Analítica” que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda  para la carreras de Ingeniería  desde diciembre de 2003 a la fecha. 
· Profesora Asociada Interina en la Cátedra de “Álgebra y Geometría Analítica” que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda para las carreras de Ingeniería desde el 1/4/00 a la fecha.  
· Profesora Adjunta Interina en la Cátedra de “Álgebra y Geometría Analítica” que se dicta en la Universidad Tecnológica  Nacional  Regional Buenos Aires para las carreras de Ingeniería desde julio 2006 fecha en que caducó el cargo de profesora adjunta ordinaria. 
· Profesora Titular en la Cátedra de “Matemática I” , “Matemática II “ que se dicta en el Instituto de Estudios Superiores de Buenos Aires  para la carrera de Analistas  en  Sistemas  de  Computación  desde 1/4/81 a la fecha.

 .
    De la misma autora:  
        Autovalor y Diagonalización de una Matriz   
.
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar

Volver a la página principal