|
Anterior |
Instrucciones para el Control de Audio | Listado de Obras
Musicales |
[ Arch. 13]
"¿Y tú que
has hecho?" Autor: Eusebio Delfin Intérpretes: Compay Segundo, Ray Cooder, Rubén Gonzalez, Manuel “Guajiro” Mirabel, Orlando “Cachaito” López, Alberto Valdes, Joachim Cooder, Ibrahim Ferrer Edición: World Circuit - Nonesuch |
Presentado en
Canto, Guitarras –
una, Armónico – Piano,
Trompeta, Contrabajo, Clave y Timbaletas, se trata
de un
Bolero, un tipo
de Danza surgida en la segunda mitad del Siglo XIX también del tronco
de la
Habanera, y que paulatinamente se desplazó hacia un
Carácter Vocal. Este caso, de un compositor temprano, conserva su
Carácter
Instrumental. Veamos su conformación.
Percibimos
claramente que se articula en 2 Secciones y que
presenta una Introducción,
un Interludio y una Coda.
El primero y el último
de estos Accesorios Formales
están realizados con iguales contenidos, pero su
ubicación y
relación
con el material melódico es lo que establece su Función Formal. Para estudiarla con mas detalle
apelamos tempranamente a un registro
escrito, ya que detectamos en las primeras audiciones que estamos ante
un caso
en el que la Pulsación se presenta en diferentes dimensiones, y
trataremos de
evitar errores en la apreciación de los Ds.Ms. y los Períodos. Al realizar un
análisis mas exhaustivo apreciamos una variedad de cuestiones a tener
en
cuenta. La primera es que la Introducción,
Interludio y Coda
están conformadas por 2 Períodos cada una. En la Introducción
- de la que hicimos un registro escrito - predomina la Pulsación
Binaria
Regular con Ds. Ms. Acéfalos y Simétricos,
de 2 pulsos por
cps., -
salvo el 4to. que es Anacrúsico - que conforman Períodos
Regulares.
Decimos que predomina esa pulsación, porque – como queda registrado en
una
segunda línea de exclusivo señalamiento rítmico – el Contrabajo cierra
los 2
Períodos con una Pulsación Mixta Irregular.
Esta nueva
Pulsación se
consolida, aunque de manera intermitente, en el 1er Período
(a)
de la Sección A, para establecerse en continuidad
en la Parte
(b)
de esta misma Sección y durante el Interludio
posterior. Sólo la
hemos
registrado en el comienzo de A
para no enturbiar demasiado la escritura. Esta Pulsación Mixta
Irregular
es una derivación de la base rítmica de la
Habanera - que
también se ha
producido de la misma manera en la Milonga Rioplatense - y consiste en ligar
el segundo y tercer sonido, hasta transformarlo en uno, tal como lo
hemos
representado por separado al final del [Ej.26]. Es
por eso que
esta
configuración tiene la conformación de Ds. Ms. característica de la
Habanera;
es decir, comienza con una Declinación, ahora de
Pulsación
Ternaria, y
el Impulso de carácter Mixto Irregular,
(ternario-binario).
El 1er. Período
de la Sección A presenta la particularidad de una
larga
trayectoria de
Impulsos: todos sus Ds. Ms. - de Pulsación
Mixta Irregular
Simultánea
- tienen doble Impulso
Anacrúsico (el
1ro.), lo que
redunda en Ds. Ms. Asimétricos, ya que sus Declinaciones
duran la
mitad. Esta asimetría, sin embargo, es compensada en este caso, por
breves Interludios
de un cps., que incluyen la Anacrusa del siguiente D.M.. Se podría
simplificar el análisis diciendo que las
Declinaciones son dobles también, pero no creo que
sea así; las
Declinaciones reales tienen un solo cps.. Es importante señalar
– y lo hemos registrado en la línea escrita por encima del Canto – que
la
Melodía no sostiene la misma pulsación del bajo, sino que, actuando con
los mismos
elementos, los dispone con libertad produciendo desplazamientos de gran
valor
expresivo y – creo yo - estilístico.
Todo esto configura un
extenso y rico 1er. Período que
actúa
independientemente de los 2
siguientes, que se articulan entre sí en una Parte.
El 1ro. de
ellos,
retoma algunas características de la Introducción
Instrumental,
con 2 Ds.Ms. iniciales Acéfalos y
Simétricos, aunque
continúa la Pulsación
Mixta Irregular Simultánea establecida en el 1er. Período, y
se
cierra con un
solo 3er. D.M. de doble Impulso
mas Interludio
luego de la Declinación, similar a
los del 1er.
Periodo de la
Sección. El 2do. Período de esta Parte,
es similar
al
anterior, y se cierra también con un 3er. D.M. de
doble Impulso,
pero en el que ya está muy definida la Pulsación Simple
Binaria y
Regular
(salvo al finalizar, como viene ocurriendo). Como
ya hemos visto en otros casos, tenemos aquí una Sección
que
está articulada
con Períodos independientes – que no
conforman Partes
– y por Períodos
integrados en Partes. La IIda. Sección la
consignamos también como A,
por ser reiteración de contenido musical de la Ira.
2014
Ir a [Arch. 14] "Rondo de la "Serenata Para Vientos" |
Subir | Ir
al inicio del LIBRO |
Texto para imprimir
[PDF] |
[Arch.01] a [Arch.24] |
©
[Copyright]
La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan. |