|
Anterior |
Instrucciones para el Control de Audio | Listado de Obras
Musicales |
[ Arch. 6]
Adagio del
Trío Para Piano,
Clarinete y Violoncelo en la menor, op.114 Autor: Johannes Brahms Intérpretes:
Emanuel Ax, piano; Richard
Stolzman, clarinete;
Yo-Yo Ma, violoncello Edición: Sony Music Entertainment Inc. - 1995 |
Continuando con
la observación de
diferentes casos,
abordaremos ahora dos que llamaremos fronterizos porque presentan
algunos
aspectos que los colocan al borde de lo que puede abarcar Melodía
de
Carácter Vocal. Ambas presentan una característica común: su
importante
dimensión, alcanzando dimensiones media y grande. Y es precisamente la
cuestión
de la dimensión la primera condición que las hace fronterizas, ya que
ambas se
sitúan en una zona de dificultad o de imposibilidad para ser atrapadas
directamente por la memoria humana.
Sin embargo, en el transcurso de su realización se presentan construcciones que también se colocan en los bordes del Procedimiento Formal que seguimos. En este sentido, podríamos decir que “una cosa trae la otra”: es muy difícil sostener la construcción de una Melodía durante semejante extensión de tiempo, sin que se eche mano de otros recursos.
Como se puede observar a primera audición, se trata de una Obra en Tres Secciones, y Coda.
Son amplias Secciones, articuladas en Partes, pero lo más llamativo para nuestro estudio sucede en la IIda. Sección, ya que allí no tenemos una continuidad en la presentación de la Melodía propiamente dicha, sino mas bien un tratamiento del material melódico presentado en la Ira Sección. Esto quiere decir que diseños y elementos característicos de la Melodía desplegada hasta ahora, son tomados aisladamente como material para realizar una serie de operaciones diversas y características de la tradición de la música Instrumental: progresiones, imitaciones, variaciones, modulaciones, etc. Es decir, no se cambia la Melodía que venía desplegándose por otra, sino que se la utiliza en un procesamiento que cambia el Procedimiento Formal.
En la IIIra. Sección, se retoma el Procedimiento original y lo dicho en la Ira Sección, hasta la Coda de la Obra. Esta modalidad, muy habitual en los movimientos lentos de música Instrumental europea, no es entonces, netamente de Melodía de Carácter Vocal, sino que ya presenta una hibridación.
Es esa importante característica, la que nos hace valorarla como una Obra Ternaria A-B-A, aunque resulta admisible que, tomando en consideración exclusivamente el “material” melódico – que nunca está ausente – se la pueda considera como A - A’- A.
Ir a [Arch. 7] Elegía de la "Serenata para Cuerdas" |
Subir | Ir
al inicio del LIBRO |
Texto para imprimir
[PDF] |
[Arch.01] a [Arch.24] |
©
[Copyright]
La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan. |