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Musicales |
[ Arch. 1]
"Visita al cinema" Autor: Ennio Morriconi. Intérprete: Orquesta Unione Musicisti di Roma Edición: Aqua Records |
La primera observación es que se trata de
una Obra con un claro protagonismo – aunque no excluyente - del Saxo y
del
Piano, sosteniendo
“Visita al
Cinema” forma parte de lo que hemos denominado una Obra
Múltiple, que es una construcción conformada por una cantidad
indeterminada de Obras
singulares , y cuya unidad como totalidad está basada en elementos
intrínsecos
- una determinada afinidad de diseños musicales -, y/o extrínsecos,
como una
idea argumental o temática; en general, por ambas. En este caso,
Observamos su Dimensión, aspecto
que no siempre se valora lo suficiente en los análisis morfológicos,
siendo,
sin embargo, uno de los factores más determinantes de una Obra; las
características más importantes de su conformación estarán
condicionadas por su
Dimensión.
Podemos distinguir Obras de corta dimensión,
hasta 4 minutos, de mediana dimensión, hasta unos 10
minutos, y de larga dimensión, de más
de 10 minutos. Naturalmente, esto es aproximativo, pero como veremos
más
adelante, la dimensión de una Obra también está relacionada con la
diversidad
de elementos dispuestos en su conformación, aspecto que quizás sea más
preciso
a la hora de valorar este tema.
Esta
discriminación puede parecer antojadiza, pero no lo es si consideramos
a la
memoria humana como medida de referencia objetiva. Podemos decir que
una
Melodía de hasta 4 minutos se instala con toda seguridad en la memoria
humana;
que si tiene algo más de esta medida se hace mas
dificultoso, requiere una práctica o entrenamiento; y que una obra de
más de 10
minutos no ha sido compuesta para ser atrapada y llevada en esa
memoria. La
única excepción suele ser la modalidad de Canto
en Coplas, que veremos más adelante.
En este caso se trata, sin dudas, de una
obra de corta dimensión.
En una segunda observación, nos damos
cuenta que
Es muy clara esta inflexión formal, y
podemos previamente afirmar que el contenido de ambas es muy similar.
Pero como
estas son las articulaciones formales más grandes que la obra posee,
estamos
entonces frente a las Secciones de la misma (Cfr. Morfología
Descriptiva). De allí que podamos, en principio, adoptar la manera
habitual de
señalar la igualdad o diferencia de
contenidos en Morfología:
si la primera articulación es A la segunda también será A,
que es
la modalidad Binaria.
Hasta aquí todo resulta claro y evidente;
pero lo que no es tan así, es: de que se
trata el contenido de estas Secciones. Y para responder a esta
pregunta,
necesitamos ver dentro de cada una.
Empecemos por
Ahora afinamos nuestra percepción, y
apreciamos que hay unos 14 seg. que no son
propiamente el contenido de A, sino un accesorio formal, que
cumple una
de las funciones habituales: la de Introducir.
¿Cómo podemos definir esta función?. Digamos que se
antepone a una conformación central de la obra, preparando su
aparición, anunciándola, o haciendo sentir la necesidad de su presencia.
Es
por ello que generalmente una Introducción no se construye de manera cerrada, sino apelando a una cierta
indefinición. En este caso escuchamos primero una armonía estática sin
pulsación, luego un Motivo de tres sonidos que pareciera iniciar una
pulsación,
pero todo sin un diseño que adquiera justificación e identidad por sí
mismo.
Cuando se inicia la melodía en A, todo se define: perfil
instrumental,
pulsación y ritmo acórdico, generando la
impresión de
que todo lo expuesto en
Luego
intentaremos valorar
si es una introducción a
Habiendo discriminado con más precisión el
alcance del contenido A en la Ira. Sección, ahora debemos
observarlos en
una audición más detallada y parcial. Así, nos damos cuenta de que se
produce
una articulación que divide A en dos, concluyendo algo en el
minuto 0:45
y recomenzando en el 0:46.
Ahora
bien, ¿de qué se trata estas
articulaciones? ¿qué son?. Para responder esto, debemos abordar ya un
análisis
mucho más detallado que incluye la escritura musical. Incluimos ahora
entonces
el [ Ej. 17 ].
Lo
primero que observamos es que de 0:15 a 0:45
lo que tenemos es un Período
Irregular conformado por Diseños
Mínimos Anacrúsicos, Simétricos y
Asimétricos
de diferente extensión, con una Pulsación
Simple Regular Binaria, - en este caso graficada en negras -. Este
1er. período presenta la característica de comenzar con dos Ds.Ms.
de gran dimensión (4 pulsos de Impulso y 4 de Declinación) para
conformar el
1er. Semiperíodo. El 2do. Semiperíodo, en cambio, comienza con Impulso
y
Declinación de dos pulsos cada uno, terminando el cuarto D.M. – Asimétrico
- con una Declinación nuevamente en 4 pulsos, generando una percepción
de
restablecimiento de la métrica inicial, que es confirmada por el 1er.
D.M. del
segundo Período. El 2do. D.M. de este 2do. Período, comienza con dos
Impulsos seguidos de 2 tiempos cada uno, para luego descargarse en
Por
razones de espacio hemos escrito como
repetición
Lo
segundo, es que de 0:46 a
1:16 tenemos otro Período
de
características similares.
Siguiendo con la habitual designaciones de
contenidos, si al 1er. Período lo distinguimos con una a,
al 2do Período lo
haremos
con una a’, porque es similar pero no igual.
Siendo los dos Períodos de igual duración, y similar conformación interna, la diferencia más
significativa
entre a y
a’ radica
en el mayor despliegue y movilidad
armónica del 2do. Período.
Quiere
decir entonces, que
Observemos ahora la 2da. Sección
Al realizar un enfoque detallado de esta
Sección, confirmamos que se trata de una reiteración de los dos
Períodos – la
única leve modificación se da en la Declinación del 3er. D.M. del 2do.
Período
-Por otro lado, también notamos que este contenido A termina,
estrictamente hablando, en el minuto 2:10.
Sin embargo,
Hay recursos muy diversos para cumplir
esta función: reiteración de un fragmento inmediatamente anterior o
expuesto
con mayor anterioridad; con un cambio significativo en los materiales
usados,
es decir con algo novedoso; aceleraciones de ritmo acórdico,
cambios de tempo, etc.. Cada estilo musical suele apelar con más
frecuencia a
determinados recursos que lo caracterizan y distinguen de otros.
En este ejemplo, hay una resonancia
extendida del compás de Declinación del último D.M., detención de la
manifestación de la Pulsación y una suave derivación armónica que se
desplaza
del centro tonal alcanzado al final de A.
Respecto al Procedimiento Formal,
se trata claramente de Melodía, por la primacía incuestionable
de la
línea melódica en
Habiendo completado un análisis detallado
de contenidos, podemos apreciar ahora con mayor cantidad de elementos
el asunto
que dejamos pendiente referido a la Introducción. La pregunta
que
siempre surge es si se trata de una Introducción a una Sección o a
Más adelante se
verán casos
de concatenación de Codas con funciones de clausura de contenidos
diversos.
Para terminar, veamos como
se ha precisado nuestra observación de
A las obras como ésta, en las que las
articulaciones más extensas que posee – Secciones – son dos, se
las
describe como Binarias; y como el contenido de las dos
Secciones es,
prácticamente, igual, se las designa: Binaria
A – A.
Las
cifras en segundos, salvo las de comienzo y final de
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