|
José María Virgili
Uriel Rubén Cukierman
(Compiladores)
Universidad Tecnológica Nacional
U.T.N. - Argentina
|
|
El estudio, investigación y experimentación en el campo de la Tecnología Educativa reconoce, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una larga y fructífera trayectoria. Si bien existen antecedentes que se remiten a algunas décadas atrás, es a partir de fines de la década del 90 que el tema empieza a ocupar la agenda institucional en la forma de acciones que van más allá de los esfuerzos individuales – invalorables por cierto porque son los de los pioneros – para transformarse en iniciativas que se proyectan hacia el futuro que entonces ya se avizoraba como prometedor. La Tecnología Educativa ó e-learning, como se la suele denominar generalmente en ambientes más empresariales, encuentra un campo fértil para su desarrollo a partir de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) las que, lideradas por Internet, transforman por completo el “paisaje” circundante y el “horizonte” hacia el cual se orientan las propuestas pedagógicas. |
Cabe mencionar que los trabajos incluidos
en este libro provienen de 13 facultades distintas y que
han participado de su elaboración un total de 61 autores que
cubrieron los campos referidos tanto a la Educación a Distancia
como a la Tecnología Educativa, incluyendo temas tales como:
desarrollo de herramientas, evaluación, formación de RRHH,
investigación, utilización de entornos virtuales, pedagogía,
formación tecnológica, utilización de simulaciones,
etc.
[Extractado del Prologo del libro]
|
La educación en el siglo XXI: Los desafíos de la Era Digital
Evaluación en entornos virtuales: reflexiones a partir de experiencias
sincrónicas en la Licenciatura en Tecnología Educativa de
la UTN
Cuando el senti do formati vo de la evaluación se entrama en
un proyecto, el caso de las Aulas Virtuales en FRBA
Sistemas de simulación computacional como estrategia cognitiva
de aprendizaje
Las Representaciones Sociales acerca de la Capacitación Docente
a Distancia a través de Internet
Un entorno de aprendizaje acti vo de ingeniería de soft ware
basado en la integración Universidad-Industria
Uti lizando Perfi les de Desempeño para prever el Rendimiento
Académico
Nuevos diseños de gesti ón de enseñanza de ciencias
en ingeniería integrados con tecnología educati va
Las acti tudes de los docentes universitarios frente a la incorporación
de la Internet en el dictado de sus materias (El caso de la Facultad Regional
de Haedo - UTN)
ViPPr: Uti lización de Herramientas de Virtualización
para la Enseñanza de la Programación
Un aporte a la formación docente desde la Licenciatura en Enseñanza
de la Matemática para integración de las NTIC´s en
las prácti cas áulicas
Lecciones Aprendidas en EaD Virtual
Ensayos Estructurales y Simulación Numérica en la Formación
de Grado de Estudiantes de Ingeniería Civil
Aprendizaje Colaborativo en Aula Virtual
Química orgánica 2.0
Investi gación educati va en el área Comunicación
Mediati zada por la Computadora
El uso de Sistemas Algebraicos de Cómputos y su relación
con la mejora de la comprensión de conceptos matemáticos:
una experiencia en álgebra lineal
FAIA: Un framework para el desarrollo de agentes inteligentes
Trabajos Prácti cos, Métodos de Simulación y Aprendizaje
Signifi cati vo
Un proyecto integrado de aplicación de Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) para formar en TIC
Las secuencias didácti cas como medios para la formación
tecnológica
Laboratorio de Análisis Numérico
Módulo Móvil Inteligente de Experimentación Eléctrica
(MOVI - EXE)
|
|
|
|