.
edUTecNe
. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
Libros electrónicos
.
Edición electrónica  Tecnología de Pinturas y Recubrimientos 
Componentes, Formulación, Manufactura y Control de Calidad 
 
Dres. Carlos A. Giudice y Andrea M. Pereyra
. 
Facultad Regional La Plata
Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N.
Argentina
.
 
Tecnología de Pinturas y Recubrimientos 
Componentes, Formulación, Manufactura y Control de Calidad 
  Los autores - investigadores especializados en tecnología de pinturas y en la ciencia de los materiales en general - han percibido la necesidad de ofrecer un libro sobre pinturas y recubrimientos que actúe como un puente entre los conocimientos básicos generados como producto de la investigación y la tecnología. 
Han volcado en esta obra su amplia experiencia profesional alcanzada tanto en el ámbito académico como en el industrial. 
  Si bien existen numerosos libros excelentes sobre la tecnología de pinturas, particularmente en inglés, la mayoría de ellos no proporcionan una comprensión básica de la química y la física de los revestimientos. Además y a causa del avance vertiginoso de la ciencia de los materiales, muchos están desactualizados, por lo que pareció apropiado a los autores producir un libro que ocupe ese espacio con un enfoque actualizado que refleje el estado del arte en la materia. 
  Dado que sería imposible abarcar exhaustivamente todos los temas, se citan referencias bibliográficas para aquellos lectores que deseen obtener información más detallada. 
El libro pretende no solo transmitir los últimos avances en este campo específico, sino también despertar la comprensión de los múltiples aspectos de conocimientos subyacentes para la utilización con éxito de los nuevos materiales para la formulación y manufactura de pinturas y recubrimientos que simultáneamente exhiban eficiencia, que resulten económicos y que cumplan con los requisitos que intentan reducir la contaminación del medio ambiente. 

© Carlos A. Giudice y Andrea M. Pereyra - edUTecNe
ISBN  Nº 978-987-25360-2-2
..
A. GENERALIDADES Y PRINCIPALES COMPONENTES  
  Capítulo I. Definiciones y características esenciales 
  Capítulo II. Materiales formadores de película 
  Capítulo III. Pigmentos funcionales y extendedores 
  Capítulo IV. Aditivos 
  Capítulo V. Disolventes y diluyentes
 
B. RELACIÓN PIGMENTO/MATERIAL FORMADOR DE PELÍCULA 
  Capítulo VI. Formulación de pinturas base solvente orgánico 
  Capítulo VII. Formulación de látices
 
C. MANUFACTURA DE PINTURAS 
  Capítulo VIII. Dispersión de pigmentos 
  Capítulo IX. Estabilidad de las dispersiones 
  Capítulo X. Molinos para la dispersión de los pigmento 
  Capítulo XI. Control y prevención de la contaminación del medio ambiente en la producción de pinturas 
 
D. FALLAS DE LA PELÍCULA Y CONTROL DE CALIDAD 
  Capítulo XII. Fallas en películas de pintura 
  Capítulo XIII. Control de calidad 
Cap. XII a XII
E. BIBLIOGRAFÍA e Índice detallado
Acerca de los autores 
    La equilibrada presentación de aspectos teóricos y prácticos de esta obra ha sido lograda gracias a la formación profesional y científica de sus autores, particularmente la del Doctor Carlos A. Giudice quien tiene una experiencia de más de 40 años en la investigación en el campo de las pinturas y revestimientos. El Dr. Giudice es autor de más de 150 publicaciones internacionales, ha realizado la presentación de aproximadamente 150 comunicaciones en congresos científicos, ha dictado alrededor de 100 cursos en el ámbito académico e industrial en el país, América, Europa y Asia; actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, es Investigador Principal del CONICET y además Director de la Carrera Doctor en Ingeniería-Mención Materiales de la UTN. 

    Por su parte, la Dra. Pereyra es una joven Investigadora del CONICET y Profesora Asociada en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata; realizó su tesis doctoral, bajo la dirección del Dr. Giudice, sobre “Sistemas de pinturas para la protección contra el fuego de edificios y estructuras” en la Universidad Nacional de La Plata, dictó numerosos cursos de posgrado como Profesora de la Carrera Doctor en Ingeniería-Mención Materiales de la UTN, realizó la presentación de muchos trabajos en congresos de la especialidad y publicó un importante cantidad de trabajos en revistas indizadas de difusión internacional. 

    GIUDICE, Carlos Alberto: Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; Profesor Titular Ordinario Dedicación Exclusiva en la UTN-Facultad Regional La Plata y Director de la Carrera Doctor en Ingeniería, Mención Materiales de la UTN; Categoría I en el Programa de Incentivos para Docentes-Investigadores del Ministerio de Educación; Investigador Principal del CONICET e Investigador Categoría A de la Carrera del Investigador de la UTN. 

    PEREYRA, Andrea Marisa: Ingeniera Química de la UTN-Facultad Regional La Plata y Doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; Profesora Adjunta Ordinaria Dedicación Exclusiva y Profesora Asociada Dedicación Simple en la UTN-Facultad Regional La Plata y Profesora de la Carrera Doctor en Ingeniería, Mención Materiales de la UTN; Investigadora del CONICET y de la Carrera del Investigador de la UTN. 



    Comité Científico Editor:  
          Héctor A. Videla 
          Liz Karen Herrero Quinteros 
          Fernando De Loureiro Fragata 
          Nicolás José Scenna 
           
      UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, U.T.N. 
      CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS, CONICET 
      COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CIC 
       
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal