. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
Libros electrónicos - Índice 
..

Fundamentos de la Probabilidad y Estadística

Ing. Alfredo Rojas Lagarde - Dr. Adrián Canzian
    Prólogo 
 [50 KB]
    Carátula, Agradecimientos y Detalle del índice
[65 KB]
    "Racconto" sobre conjuntos (CNJ)
Observaciones. Definición. Igualdad de conjuntos. Subconjuntos. Diagramas de Venn. Unión de conjuntos. Intersección de conjuntos. 
Distributividad de la intersección de conjuntos 
con respecto a la unión. Distributividad de la unión de conjuntos con respecto a la intersección. Universo. Complementación de un conjunto. Dualización de la complementación. Resta de conjuntos. Fórmulas misceláneas. 
[110 KB]
    "Racconto" sobre Técnicas de Conteo (TC)
Asociaciones de opciones independientes. Variaciones simples. Permutaciones simples. Combinaciones simples. Números combinatorios. Variaciones con repetición. Permutaciones con repetición. Binomio de Newton. 
[60 KB]
    Probabilidad Elemental (NP)
Experimento aleatorio - Universo o Espacio 
Muestral - Sucesos. Definición clásica de probabilidad (Laplace). Definición empírica de probabilidad (Von Mises). Tentativa de definición axiomática de probabilidad (Borel – Kolmogoroff). Distribución de probabilidades. Consecuencias directas de la definición. Distribuciones condicionales. Probabilidad compuesta. Sucesos independientes. Aplicaciones. Teorema de Bayes. Resumen de principales fórmulas. Observación. Ejercicios. 
[290 KB]
    Variables y Distribuciones Unidimensionales (VAU)
Introducción. Universo o espacio muestral. Función de Distribución (F de D). Definición. Propiedades de la F de D. Ejemplos de F de D. Distribuciones discretas. Distribuciones continuas. 
Función de probabilidad (f de p). Función de densidad (f de d). Cambio de variable aleatoria. 
Valor medio de una variable aleatoria. Varianza y desviación típica de una variable aleatoria. Teorema de Tchebycheff .Apéndices. Ejercicios.
[380 KB]
    Nociones sobre Variable Aleatoria y Distribuciones n-Dimensionales (VAM)
Introducción. Variables aleatorias n-dimensionales. Universo y distribución de probabilidad multidimensionales. Función de Distribución (F de D) de una variable n-dimensional. Propiedades de las F de D bidimensionales. Distribuciones marginales. Variables aleatorias independientes. Aplicaciones. Distribuciones discretas bidimensionales. Distribuciones continuas bidimensionales. Función de probabilidad de una distribución bidimensional. Función de densidad de una distribución bidimensional. Suma de variables aleatorias. Producto de variables aleatorias. Aplicaciones. Teorema. Valor medio y varianza de la media aritmética de n-variables aleatorias, todas independientes entre sí y tales que todas tengan el mismo valor medio y la misma varianza. Consecuencia principal del teorema de Tchebycheff. Observación. Apéndices. Ejercicios.
[310 KB]
    Distribuciones Binomial, de Poisson y Normal (BNP)
Distribución binomial. Aplicación de la distribución binomial a un proceso de inspección por atributos. Distribución de Poisson. Aplicaciones de la distribución de Poisson. Distribución normal. Suma de variables aleatorias normales. Teorema central del límite: Versión de Linderberg. Versión de Liapunoff. Consideraciones adicionales sobre las F de D normales. Aplicaciones de las F de D normales. Aproximación de la distribución binomial por la distribución normal. Apéndices. Ejercicios. 
[530 KB]
    Distribuciónes "Ji" cuadrado, t  y  F (JtF)
Observación. Distribución “Ji” cuadrado. Teorema. Distribución t de Student. Distribución F de Snedecor. 
[220 KB]
    Inferencia Estadística. Estimación puntual de parámetros (IE)
Concepto de inferencia estadística. Repetición reiterada de un mismo experimento. Valor medio observado y varianza observada. Estimación puntual de parámetros. Estimación de parámetros por el método de máxima verosimilitud. Apéndice. Ejercicios. 
[160 KB]
    Inferencia Estadística. Intervalos de Confianza (IC)
Generalidades. Intervalo de confianza para el valor medio de una variable aleatoria correspondiente a una distribución cualquiera de probabilidad en el caso de disponerse de una muestra grande. Intervalo de confianza para el valor medio de una variable aleatoria correspondiente a una distribución normal. Intervalo de confianza para la diferencia de los valores medios 
correspondientes a dos distribuciones normales distintas pero que tienen la misma varianza. Intervalo de confianza para la varianza de una distribución normal. Intervalo de confianza para el cociente de varianzas de dos distribuciones normales. Problemas sobre intervalos de confianza.
[180 KB]
Prueba de Hipótesis Estadísticas (PH)
Definiciones. Conceptos principales. Prueba de hipótesis para el valor medio de una variable aleatoria correspondiente a una distribución cualquiera de probabilidad cuando se dispone de una muestra grande.  Aplicación. Prueba de hipótesis para el valor medio de una variable aleatoria correspondiente a una distribución normal. Prueba de hipótesis para la varianza de una variable aleatoria correspondiente a una distribución normal. Prueba de hipótesis para el parámetro de una distribución binomial. Prueba de hipótesis para el parámetro ë de una distribución 
de Poisson. Comparación de distribuciones teóricas y experimentales. Problemas sobre pruebas de hipótesis. 
[385 KB]
    Correlación y Regresión (CR)
Correlación lineal. Curvas de aproximación. Método de los mínimos cuadrados. Rectas de regresión. Aplicaciones. Regresión curvilínea. Observaciones. Apéndice. Ejercicios sobre correlación y regresión.
[200 KB]
    Procesos Aleatorios de Poisson (PP)
Definición de proceso puntual. Definición de un proceso estacionario de Poisson. F de D de un proceso estacionario de Poisson. Variable aleatoria correspondiente a varios intervalos consecutivos. Cantidad de eventos en un intervalo fijo. Aplicaciones al cálculo de tamaños de stocks de repuestos.
[195 KB]
    Bibliografía
[20 KB]
 .
 edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar


Volver a la página principal del Libro-e