Matías Molinas (1911 - 1994)
Biografía
Matías Tomás Molinas nació en
Santa Fe el 7 de marzo de 1911. Hijo de
Catalina Ferrer Rivas y Anselmo Molinas, inmigrantes de Santa
Margarita, Mallorca (Islas Baleares). Casado con Juana Adrover, tuvo
dos hijos, Anselmo Miguel y Nora Catalina.
Mostró interés en el arte desde muy joven, trabajando en publicidad y
como cronista gráfico del Diario "El Orden" de Santa Fe en la década
del 30.
Por iniciativa de los compañeros del diario hizo su
primera exposición de las caricaturas publicadas en la prensa, en
el Club República del Oeste.
Con un gran amigo balear
construyeron los primeros carteles luminosos gigantes que
proyectaban propagandas de los productos que les encargaban, en las
cercanías del puente colgante.
Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani",
egresando en 1945 como Profesor de dibujo y grabado.
En 1946 se
incorporó a la Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos.
Autodidacta
en pintura, en 1948 recibió el Premio Gobierno de Santa Fe en el Salón
Anual del Museo Provincial de Bellas Artes. Fue miembro fundador,
el 11 de mayo de 1959, del 'Grupo Setúbal', con un conjunto de artistas
aunados bajo el nombre de la emblemática laguna santafesina, Ricardo
Supisiche, José Domenichini, Ernesto Fertonani, Miguel Flores, Jorge
Planas Viader y Armando César Godoy. Realizaron exposiciones colectivas
en diversas partes del país hasta la disolución del grupo, después de
una muestra en Van Riel en 1961.
Recibió numerosos premios y distinciones. Poseen obras suyas los Museos
de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Curuzú Cuatia (Corrientes),
Posadas y Tucumán. Instituciones y colecciones privadas de la
Argentina y de otros lugares del mundo poseen sus obras. Se han
expuesto sus cuadros en la Universidad Nacional de Nicaragua,
Asociación de Periodistas de Guatemala, Casa de la Cultura de Honduras,
Galería "Chapultepec" de México, y en el Salvador
En 1962 recibió la máxima distinción concedida por el jurado del IV
Salón de Becarios de Santa Fe, organizada por el Museo "Rosa
Galisteo de Rodríguez", que consistió en un viaje al extranjero.
Desistió de ir a Europa y eligió adentrarse en el paisaje del noroeste
argentino, viajando por Paraguay, Brasil y Uruguay, siguiendo el cauce
del río Paraná. De allí surgió una exposición itinerante de 28 óleos y
20 dibujos que recorrieron numerosos lugares del país.
Fue profesor de dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la
Provincia de Santa Fe, profesor de dibujo en la Escuela Industrial de
la Nación (Universidad Nacional del Litoral), de dibujo y pintura en la
Escuela de Arte "Manuel Belgrano" de la Municipalidad de Santa Fe y de
dibujo y grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan
Mantovani".
Su vida y obra ha sido abordada en revistas y libros de escritores y
críticos de arte. Dejó impresa las palmas de sus manos en la Plazoleta
Blandengues en el santafesino Sendero de las Personalidades
Sobresalientes. Recibió el Premio "Juan de Garay" en reconocimiento a
su destacada labor.
Si bien en sus comienzos sus cuadros fueron figuras clásicas, en forma
progresiva se fue despojando, geometrizando y facetando sus figuras
como si fuesen esculturas. El paisaje típico de la costa santafesina,
en particular San José del Rincón, fue plasmado en diferentes formas en
sus obras. Sus composiciones con pescadores y gente de la costa, con
ranchos y canoas, se fueron tornando cada vez más evanescentes a medida
que avanzó hacia el fin de los cincuenta, mostrando sus obras tardías
una persistencia de la corporeidad y de los peculiares acordes
cromáticos en verdes y amarillos que lo definen dentro del panorama
santafesino.
Falleció en Santa Fe el 4 de marzo 1994 a los 82 años de edad.
Premios y Museos con sus obras
Premios
1948: Premio Gobierno de Santa Fe. Museo R.
Galisteo de Rodríguez. Santa Fe.
1949: Premio Municipalidad de Santa Fe. Museo
Municipal, Santa Fe.
1950: Primer Premio Salón de Curuzú Cuatiá.
Municipalidad de Corrientes.
1952: Premio Ministerio de Justicia y Educación de
Santa Fe. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe.
1957: Premio Mención Honorífica. Salón
Nacional de Pintura y Escultura de San Miguel de Tucumán.
1959: Premio Museo Provincial de Entre Ríos. Museo
Provincial Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos.
1960: Premio Industria de la Nación. Curuzú Cuatiá.
Corrientes.
1961: Primer Premio Museo Municipal de Bellas Artes.
Museo Juan B. Castagnino, Rosario.
1962: Beca obtenida por Concurso en el IV Salón de
Becarios. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe.
1992: Premio "Juan de Garay" a la trayectoria cultural.
Museos con sus obras
" Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo
Estévez". Rosario. "Las Vecinas".
" Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B.
Castagnino", Rosario
" Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo De
Rodriguez". Santa Fe
" Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y
Clucellas, Santa Fe. "Vieja Cárcel", "Gente de la Costa", "El
pescador".
" Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E.
Martínez. Entre Ríos. "Caserío de la Costa",
" Curuzú Cuatia (Corrientes),
" Posadas (Misiones)
" Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E.
Navarro", Tucumán. "La Casilla del Pescador".
Bibliografía
Santa Fe en la Plástica, Eduardo Raúl Storni y Antonio Colón. 1954
Gran Enciclopedia Argentina. D.A de Santillán.
Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Nº 50, 1961.
Plásticos del Litoral. Antonio Colón.
Enciclopedia de Santa Fe. D.A. de Santillán. 1967
80 años de Pintura Argentina. Córdoba Iturburu.
Odas al Paraná. Colección Artes Visuales. Editorial Biblioteca Popular
Constancia C. Vigil. 1965.
El paisaje Costero. En San José del Rincón. Celia Estefanía
Gonzáles, Graciela Zarza de Alarcón. 1994.
Matías Molinas pintor del silencio. Mario Luis Pereyra. Edición
Homenaje de la Municipalidad de Santa Fe. 1981
Instantáneas Sobre el Arte de la Ciudad de Santa Fe. Una
antología desde el siglo XIX hasta el presente. Fundación Osde. 2007.
Dijeron de su pintura:
"Sus paisajes alimentan la búsqueda del misterio de las cosas para
enfrentarnos con un mundo donde lo soñado y lo existente se confunden "
(Ricardo Ulloa)
"… No sé por qué siempre me he resistido a hablar del
aspecto técnico de la pintura de Matías Molinas. Me parece querer
desentrañar un misterio que no tiene más explicación que la palabra
arte" (Eduardo Baliari )
"El conjunto mostrado reveló a muchos, la existencia de un artista
dotado de una personalidad y dueño por lo demás, de una técnica
depurada y rica de legítimos recursos expresivos." (Córdoba Iturburu).
"Frente a la obra de este pintor, encontramos la
visión- raíz, el intenso sentimiento comunicante, la estructura ideal
de la decantación del litoral, el rigorismo esencial de su universo
plástico saturado de una dolorosa soledad, la multiplicidad constante
de los elementos que juegan vitales papeles protagónicos". (Luján
Carranza).
"Aunque el color es una fantasía,
no es fantasía el color que muestra
al deslizarse de su paleta diestra
por el plano en tensión de su armonía". (J.M. Taverna Irigoyen).
"Matías Molinas, pintor del silencio y la nostalgia, del rústico
trabajo de protagonistas humildes, de atmósferas envolventes y
expresiones profundamente pensadas, de personales colores logrados y de
rasante patetismo…" (Mario Luis Pereyra).
©[Copyright]
edUTecNe, la Editorial de la U.T.N.,
recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso
para fines académicos y como un medio de difundir la producción
cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o
auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se
reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.