|
.
Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional U.T.N. - Argentina |
|
Edición electrónica | Un paradigma rizomático para la Ingeniería
Dra. Alicia Malatesta
Ing. Raúl Ferrero
Maestria en Docencia Universitaria
Facultad Regional San Francisco
Universidad Tecnológica Nacional
|
Si bien la competencia desarrollada por el sujeto no se puede adjudicar únicamente a la universidad, es responsabilidad de las distintas facultades y consecuentemente de la tarea docente, la cimentación de una sociedad diferente. La propuesta planteada discute el modelo vigente sustentado fuertemente en la memoria, el disciplinamiento del cuerpo, la jerarquía y la autoridad. Actualmente y mirando al futuro, las competencias que se requieren son capacidad de abstracción, comprensión de procesos, liderazgo, trabajo en grupo, clara y correcta expresión, respuestas pertinentes y rápidas ante estímulos también cada vez acelerados, aprendizajes que incluyan y se apoyen en la tecnología, como así también el manejo y la interpretación del cúmulo gigantesco de información disponible. Los constantes cambios científicos y tecnológicos, como así también los producidos en la organización laboral, han impactado principalmente en lo educativo, haciendo que para estos tiempos lo primordial para el alumno sea “aprender a aprender”, dejando de lado la vieja concepción de la especialización muy puntual y la capacitación para toda la vida. Es necesario que el proceso de formación de nuestros jóvenes tenga lugar dentro de espacios de compromiso ético. De igual manera, es necesario dar lugar a un proceso de responsabilidad ciudadana creciente y que propicie la toma de conciencia de la articulación existente entre el trabajo personal y el proyecto de sociedad en su conjunto. .
|
|
<Para bajar en formato PDF>
|
|