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Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional U.T.N. - Argentina |
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Edición electrónica |
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Dr. Juan E. Nápoles Valdés
UTN - Facultad Regional Resistencia
Universidad de la Cuenca del Plata - Corrientes
Argentina
2005
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Indudablemente las ciencias matemáticas, así como
el ejercicio de su enseñanza, siempre han tenido como principal
medio y fin los problemas matemáticos.
P. Halmos (1980) no puede ser más elocuente al respecto, cuando afirma que los problemas son “el corazón de la Matemática”. La resolución de problemas entraña el engranaje de disímiles recursos cognoscitivos por parte del resolutor. Para este último resolver un problema debe servir no sólo de un simple entrenamiento intelectual, sino también de un sano y agradable entretenimiento. ¿Pero acaso sucede así con cualquier problema? |
En este trabajo, presentamos algunas sugerencias
y ejemplos de cómo utilizar la “resolución de problemas”
en nuestras clases, sin caer en extremos perjudiciales al trabajo creativo
e independiente en el aula, enfatizando los procedimientos heurísticos
de Polya, mejorados con los nuevos resultados en esta dirección.
George Polya ("Cómo plantear y resolver problemas") . |