Editorial de la |
|
Presentación del libro |
Tratando de Morfología Musical Marcelo Chevalier Facultad
Regional del Neuquen |
Listado de Obras Musicales |
|
Índice y acceso al LIBRO |
Presentación del autor Elegí el
verbo Tratando
- y no el sujeto Tratado
- para encabezar este escrito, por ser más adecuado a mis intenciones.
Por un lado, designa una reflexión dialogada en presente, situación que
originó todo lo que aquí se expone, y que sigo considerandola mas
apropiada para este tema. Por otro, esta palabra tiene otro significado
importante, el de tratar como intento, esfuerzo y dedicación por lograr
algo; muy expresivo respecto de estos estudios por la inconmensurable
dimensión de la cuestión formal en la música. Pretender agotarla es
intentar drenar el mar.
Es paradójico, pero es esta infinitud del tema, precisamente, lo que siempre provoca e impulsa a seguir en la tarea de tratar de comprender; que es, en lo esencial, de lo que se trata este esfuerzo. La música es connatural a la humanidad; en muy gran medida, la construye y define como tal. Entonces, así tiene que ser esta tarea, su condición es lo ilimitado y nos tranquiliza verificarlo; nos habla de una humanidad viva y en movimiento. Pero el lector no debe alarmarse por estas aclaraciones previas: no intentaremos ocultar las ignorancias en ambigüedad u oscuridades deliberadas. Por el contrario, la manera de avanzar será afirmando, como el montañista; no hay otra manera de hacerlo, porque si no definimos un camino andándolo, no sabremos nunca si nos lleva a una visión mas amplia y una mayor comprensión. Si este no fuera el mejor, habrá que regresar y buscar otro. Luego de mucho tiempo de ir Tratando de Morfología se ha presentado la ocasión de ponerlo por escrito. Creo que se produce el encuentro entre nuevas tecnologías de comunicación, y un material de estudio que las requiere indispensablemente: no nos es posible tratar de Formas Musicales sin la presencia de las Obras que tomamos como objeto de estudio; y aquí contamos con esa posibilidad de una manera integrada, práctica y accesible. (*) Esto último, y la generosa disposición de la Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, es lo que me decidió a publicar este material; algunas de cuyos contenidos fueron comprendidos y asumidos en el transcurso de los últimos veinticinco años, y otros, ayer. . M. Chevalier (*) Obras musicales que se utilizan para escuchar y analizar en este libro En la Parte Cuarta de este libro digital se incorporan 24 obras musicales en formato MP3 que se pueden escuchar siguiendo el análisis morfológico propuesto por el autor. A continuación se incluye el nombre de las mismas:
Ver mayores detalles de las obras >>>>>> Nota importante: las obras que se adjuntan para escuchar se utilizan solo con fines pedagógicos y por este motivo han sido reeditadas por edUTecNe con calidad AM monoaural. No obstante y si alguien considera afectados sus derechos de autoría o copyright, la obra que genere el conflicto será retirada de este libro digital. © Copyright: Marcelo Chevalier - Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional [edUTecNe] ISBN 978-987 (en trámite)-............... |
INDICE
|
|||
Prólogo
Introducción |
Ir a: |
||
Primera
Parte |
Capítulo I: Música e Identificación | 1- "Músicas" 2- La Obra de Arte 3- Lo nuevo, lo conocido |
TEXTO [formato PDF] |
Capítulo II: Sonido y Percepción | 1- Paradoja 2- La Unidad de Diseño Musical 3- La memoria 4- La Forma |
||
Segunda
Parte |
Capítulo III: Morfología | 1- De qué se trata 2- Breve Historia 3- "Miradas" |
|
Capítulo IV: Morfología Descriptíva | 1- Términos 2- Unidades Formales |
||
Capítulo V: Morfología Funcional | 1- Obsevación de lo Funcional 2- Un Ejemplo Histórico 3- Procedimientos Formales |
||
Capítulo VI: La tarea Morfológica | 1- Método 2- Procedimiento |
||
Tercera
Parte |
Capítulo
VII: Diseño Mínimo y Período: Naturaleza y Características Generales El
Compás |
||
Capítulo VIII: Diseño Mínimo y Variantes | 1- Asimétrico 2- Incompleto 3- Sintesis |
||
Capítulo IX: Percepción e Identificación de Diseño Mínimo y Período | |||
Capítulo X: Diseño Mínimo y Pulsación Mixta | 1- Pulsación Mixta regular 2- Pulsación Mixta Irregular |
||
Capítulo XI: Período Pseudoregular | |||
Cuarta
Parte Percepción,
Observación, Reflexión
y Análisis de Obras Musicales |
Capítulo XII: Melodía | 1- De Carácter Vocal (1) 2- Perspectivas Armónica y Contrapuntística 3- De Carácter Vocal (2) 4- De Carácter Instrumental 5- De Carácter Mixto y de Carácter Híbrido |
TEXTO CON MÚSICA [formato HTML] |
Instrucciones
para el manejo del CONTROL DE AUDIO
|
|||
LIBRO [Texto completo sin música -
formato PDF para imprimir] |
©
[Copyright]
La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan. |