edUTecNe

Editorial de la
Universidad Tecnológica Nacional
U.T.N. - Argentina

  
LIBROS digitales
  
Presentación
del libro

Tratando de Morfología Musical

Marcelo  Chevalier

Facultad Regional del Neuquen  
Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N.  
Argentina  

Listado de
Obras Musicales

Índice y acceso
al LIBRO


Presentación del autor

claves        Elegí el verbo Tratando - y no el sujeto Tratado - para encabezar este escrito, por ser más adecuado a mis intenciones. Por un lado, designa una reflexión dialogada en presente, situación que originó todo lo que aquí se expone, y que sigo considerandola mas apropiada para este tema. Por otro, esta palabra tiene otro significado importante, el de tratar como intento, esfuerzo y dedicación por lograr algo; muy expresivo respecto de estos estudios por la inconmensurable dimensión de la cuestión formal en la música. Pretender agotarla es intentar drenar el mar.
        Es paradójico,  pero es esta infinitud del tema, precisamente, lo que siempre provoca e impulsa a seguir en la tarea de tratar de comprender; que es, en lo esencial, de lo que se trata este esfuerzo. La música es  connatural a la humanidad; en muy gran medida, la construye y define como tal. Entonces, así tiene que ser esta tarea, su condición es lo ilimitado y nos tranquiliza verificarlo;  nos habla de una humanidad viva y en movimiento.
         Pero el lector no debe alarmarse por estas aclaraciones previas: no intentaremos ocultar  las ignorancias en ambigüedad u oscuridades deliberadas. Por el contrario, la manera de avanzar será afirmando, como el montañista; no hay otra manera de hacerlo, porque si no definimos un camino andándolo, no sabremos nunca si nos lleva a una visión mas amplia y una mayor comprensión. Si este no fuera el mejor, habrá que regresar y buscar otro.
          Luego de mucho tiempo de ir Tratando de Morfología se ha presentado la ocasión de ponerlo por escrito. Creo que se produce el encuentro entre nuevas tecnologías de comunicación, y un material de estudio que las requiere indispensablemente: no nos es posible tratar de Formas Musicales sin la presencia de las Obras que tomamos como objeto de estudio; y aquí contamos con esa posibilidad de una manera integrada, práctica y accesible. (*)
Esto último, y la generosa disposición de la Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional, es lo que me decidió a publicar este material; algunas de cuyos contenidos fueron comprendidos y asumidos en el transcurso de los últimos veinticinco años, y otros, ayer.

.
                                                                                                                        M. Chevalier


(*) Obras musicales que se utilizan para escuchar y analizar en este libro

En la Parte Cuarta de este libro digital se incorporan 24 obras musicales en formato MP3 que se pueden escuchar siguiendo el análisis morfológico propuesto por el autor.    A continuación se incluye el nombre de las mismas:

[Arch. 1] "Visita al Cinema" de la música incidental del film "Cinema Paradiso"- Autor: Ennio Morriconi --- [Arch. 2] "Un Vestido y Un Amor" - Autor: Rodolfo "Fito" Paez --- [Arch. 3] "Summertime" de la Opera Porgy and Bess - Autores: George Gershwin (música), Du Bose Heyward y Ira Gershwin (texto) ---  [Arch. 4] "Pavana Para Una Infanta Difunta" - Autor: Maurice Ravel --- [Arch. 5] "Bem Aquí" Autores: Dadi y Arnoldo Antunes [Arch. 6] "Adagio del Trío Para Piano, Clarinete y Violoncelo en la menor, op.114" Autor: Johannes Brahms --- [Arch. 7] "Elegía" de la "Serenata para Cuerdas" Autor: Piotr. I. Tchaikovsky ---  [Arch. 8] "Lancha para Bailar" Anónimo Americano (S. XVIII) ---  [Arch. 9] "Celadensky Lachian Dances" Autor: Leos Janácek " --- [Arch. 10] "La Bolivianita" Tradicional Boliviano ---  [Arch. 11] "Lagrimas Atamisqueñas" Autores: Elpidio Herrera - Juan Carlos Carbajal  ---  [Arch. 12] "La Criolla" Autores: Carlos Gardel y José Razzano ---  [Arch. 13] "¿Y tú que has hecho?" Autor: Eusebio Delfin --- [Arch. 14 ] Rondo (Final) Allegro Molto de la "Serenata Para Vientos" K 361 en Si Bemol Mayor - Autor: Wolgan "Amadeus" Mozart  --- [Arch. 15] "Son al Rey" Autor: Juan Luis Guerra --- [Arch. 16] "Que será, que será" Autor: Milton Nascimento ---  [Arch. 17] "Polo Margariteño" Tradicional de Venezuela --- [Arch. 18] "Danza Noruega" Autor: Edvard Grieg --- [Arch. 19] "Sevilla" de la "Suite Española" Autor: Issac Albeniz --- [Arch. 20] "Verano Porteño" de "Las Cuatro Estaciones Porteñas" Autor: Astor Piazzolla --- [Arch. 21] "Beijo Roubado" Autor: Adelino Moreira --- [Arch. 22] "A Felicidade" Autores: Tom Jobim -Vinicius de Moraes --- [Arch. 23] "Yo Te Bendigo" Autores: Juan A. Bruno - Juan de Dios Filiberto --- [Arch. 24] "Maturana" Autores: Manuel J. Castilla - Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

 Ver mayores detalles de las obras >>>>>>

Nota importante: las obras que se adjuntan para escuchar se utilizan solo con fines pedagógicos y por este motivo han sido reeditadas por edUTecNe con calidad AM monoaural.   No obstante y si alguien considera afectados sus derechos de autoría o copyright, la obra que genere el conflicto será retirada de este libro digital.


© Copyright: Marcelo Chevalier - Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional [edUTecNe]
ISBN 978-987 (en trámite)-...............
Argentina - 2014444
.......
INDICE
Prólogo
Introducción

Ir a:

   Primera Parte
 Capítulo I: Música e Identificación 1- "Músicas"
2- La Obra de Arte
3- Lo nuevo, lo conocido
TEXTO
IR A TEXTO

[formato
PDF]
Capítulo II: Sonido y Percepción 1- Paradoja
2- La Unidad de Diseño Musical
3- La memoria
4- La Forma
   Segunda Parte


Capítulo III: Morfología 1- De qué se trata
2- Breve Historia
3- "Miradas"
Capítulo IV: Morfología Descriptíva 1- Términos
2- Unidades Formales
Capítulo V: Morfología Funcional 1- Obsevación de lo Funcional
2- Un Ejemplo Histórico
3- Procedimientos Formales
Capítulo VI: La tarea Morfológica 1- Método
2- Procedimiento
   Tercera Parte



Capítulo VII: Diseño Mínimo y Período: Naturaleza y Características Generales El Compás
Capítulo VIII: Diseño Mínimo y Variantes 1- Asimétrico
2- Incompleto
3- Sintesis
Capítulo IX: Percepción e Identificación de Diseño Mínimo y Período
Capítulo X: Diseño Mínimo y Pulsación Mixta 1- Pulsación Mixta regular
2- Pulsación Mixta Irregular 
Capítulo XI: Período Pseudoregular
   Cuarta Parte
Percepción, Observación, Reflexión
y Análisis
de Obras Musicales
Capítulo XII: Melodía 1- De Carácter Vocal (1)
2- Perspectivas Armónica y Contrapuntística
3- De Carácter Vocal (2)
4- De Carácter Instrumental
5- De Carácter Mixto y de Carácter Híbrido
TEXTO CON MÚSICA
IR A TEXTO CON MÚSICA
[formato
HTML]
Instrucciones para el manejo del CONTROL DE AUDIO      control de audio
control de audio
LIBRO [Texto completo sin música - formato PDF para imprimir]
LIBRO pdf

edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

edutecne@utn.edu.ar

© [Copyright]

La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan.



Índice generalVolver al índice general     


Site Meter