|
.
Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional U.T.N. - Argentina |
|
Edición electrónica |
Introducción
al Estudio del Trabajo
|
|
Este libro tiene por objetivo contribuir a desarrollar
los conceptos básicos de la Administración
de Empresas Industriales. La Administración concebida como ciencia y técnica da el punto de partida para encarar como particularidad de su campo a las empresas industriales. Si bien todas las empresas realizan las mismas tareas, pues en efecto todas compran, fabrican y venden, las empresas reales se diferencian por su envergadura y especialización. Y es esta aparente disyuntiva la que define el campo de actividad de los administradores industriales, dado que ellos son los que deben adecuar las tecnologías generales a las particularidades de cada empresa específica en búsqueda de mejores resultados posibles. Aunque se menciona el término Administradores Industriales sería preferible hablar de Ingeniería de Gestión Industrial o Ingeniería de Administración Industrial, a pesar de que esta categoría no está impuesta al menos hoy en nuestra cultura empresarial. La Administración de Empresas Industriales merece un ámbito propio y para ello se parte de la visión sistémica de la empresa industrial. En esta visión la empresa es un sistema de transformación y como tal puede concebirse como la interacción de diferentes subsistemas especializados, cada uno de ellos organizados por un objetivo específico. La coordinación sistémica de la empresa requiere entonces la unidad organizacional que da lugar a la tarea de los especialistas en administración industrial. |
La formación del Administrador
de Empresas Industriales debe atender a la concepción de
la empresa tanto desde la visión económica como la sistémica, haciendo
énfasis en la cadena de valor como la de valor de mercado. Esta
formación por consiguiente requerirá brindar al futuro administrador
industrial: base económica, base técnica y base comercial. Desde esta
perspectiva este libro sobre Estudio del Trabajo pretende brindar
conocimientos técnicos de la tarea con fundamento económico y de valor.
(extractado del Prólogo)
© Víctor Edreira, Jorge Camblong, edUTecNe ISBN 978-987-1896-10-3 |
Índice temáticoUNIDAD 1 FUNDAMENTOSCapítulo
1 Introducción
UNIDAD
2 GESTIÓN COMERCIAL Y MICROECONOMÍACapitulo 2 Necesidades y Bienes Capítulo 3 La Ciencia de la Economía Capítulo 4 Los problemas centrales de las organizaciones económicas Capítulo 5 El concepto de empresa en la teoría de la libre empresa o teoría del mercado Capítulo
6 La Gestión comercial de la empresa
UNIDAD
3 VISIÓN SISTÉMICA DE LA EMPRESACapítulo 7 Fundamentos económicos de la comercialización Capítulo 8 Características de la demanda, de la oferta y del precio de mercado Capítulo
9 La empresa como sistema
UNIDAD
4 LOS MODELOSCapítulo 10 El Área Industrial Capítulo 11 El Área Comercial Capítulo 12 El Área de la Logística Integrada Capítulo 13 El área contable y financiera Capítulo
14 Los sistemas laborales
UNIDAD
5 PRODUCTIVIDADCapítulo 15 Los modelos productivos Capítulo 16 Los modelos logísticos Capítulo
17 Los conceptos de eficacia y eficiencia
UNIDAD
6 ESTUDIO DE TIEMPOCapítulo 18 Cálculo de la Productividad Capítulo 20 Técnicas para mejora de la productividad Capítulo 21 Técnica de las observaciones instantáneas o muestreo aplicada a la mejora de procesos Capítulo
22 Estudio de tiempos
UNIDAD
7 OTROS TEMAS NO INTEGRADOSCapítulo 23 Tiempos medidos Capítulo 24 Tiempos Calculados Capítulo 25 El muestreo de actividades aplicado al establecimiento de tiempos Capítulo
26 La planta industrial
Bibliografía
Capítulo 27 Ergonomía y Antropometría |
Introducción al Estudio del Trabajo |
Para bajar el libro (PDF)
[2 MB] |
Acerca
de los autores
|
|
©
[Copyright]
La Editorial de la U.T.N. recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir el conocimiento generado por autores universitarios, pero que los mismos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan. |