. 
Editorial de la  
Universidad Tecnológica Nacional  
U.T.N.  - Argentina
.
EDUCACION - Ensayos
.
    Dos enfoques en la enseñanza de la noción de límite de funciones reales de una variable real 
    Lic. Graciela Elena Gay
    Profesora Adjunta de Análisis Matemático I y III
    Facultad Regional Concordia
    Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.) - Argentina
. .
[ENSAYO] 
. 
En este trabajo se presentan dos definiciones del límite de una función real de variable real, basadas en diferentes puntos de vista, y se pretende evaluar el grado de asimilación de cada una de estas definiciones, estableciendo una comparación entre los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, obtenidos mediante cada uno de los enfoques propuestos. 
 Una de las definiciones presentadas, se basa en el concepto de entorno, que es en general, como se ha enseñado límite funcional real de una variable real en estos últimos años. 
La otra definición involucra sucesiones de números reales. Debido a estas características, el trabajo hace referencia al estudio de límite funcional basado en la primera definición como el enfoque clásico o continuo y al que se basa en la segunda, como el enfoque discreto. 
 
 En este trabajo de expone además la experiencia llevada a cabo con estudiantes de primer año de la carrera Profesorado de Matemáticas de la ciudad de Concordia perteneciente a la provincia de Entre Ríos (Argentina). Dicha experiencia consistió en enseñar a dos grupos homogéneos de alumnos de primer año de dicha carrera, en la materia Análisis Matemático I, las nociones de límite funcional real de una variable real con un enfoque  distinto en cada grupo, realizando a su vez un seguimiento continuo de los estudiantes no sólo para determinar el grado de comprensión de las definiciones y propiedades que se enseñaban sino también para detectar las dificultades que estos alumnos presentaban. Este seguimiento permitió retroalimentar la acción docente, e insistir en ciertos puntos delicados que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las nociones de límites funcional mediante estos enfoques. 


El presente trabajo ha sido la Tesina de Graduación de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Argentina. 
.
Dos enfoques en la enseñanza de la noción de límite de funciones reales de una variable real
2006
[para bajar archivo]
.
[1,7 MB]
..
Lic. Graciela E. Gay 

TÍTULOS UNIVERSITARIOS 
- Licenciada en Enseñanza de la Matemática. 
Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 19 de mayo de 2006. 
TÍTULOS NO UNIVERSITARIOS 
- Instituto Profesorado Concordia: Profesora de Matemática y Cosmografía, expedido por dicho Instituto - 30-05-86. 

ANTECEDENTES DOCENTES 
- Adscripción a las cátedras Análisis Matemático I y Análisis Matemático II en “Inst. Prof. Concordia - D-54”. 
Duración: 2 años c/u. Con examen final: Calificación en Adscripciones: diez. 
- Adjunto Ordinario en “Análisis Matemático I” U.T.N., Carreras Ingeniería Civil y Eléctrica desde 09/10/98 y continúa. 
- Adjunto Ordinario en “Análisis Matemático I”, Carrera: “Licenciatura en Administración Rural”. U.T.N. desde 09/10/98 y continúa. 
- Adjunto interino en la materia, “Fundamento para el Análisis de Señales”, Carrera: Ing. Eléctrica U.T.N., desde 01/04/96 y continúa. 
- Adjunto interino en la Asignatura, “Análisis Matemático III”, en la Carrera: Ing. Eléctrica U.T.N., desde 01/04/93 al 31/03/96. 
- Adjunto interino en Matemática I, UNER, Carrera Tecnicatura en Gestión Municipal desde 01-08-05 hasta 31-08-2006 

ANTECEDENTES referidos a la actuación en universidades e institutos nacionales, provinciales y privados, cargos desempeñados o que desempeña en la administración pública o privada, en el país o en el extranjero. 
- Directora de Departamento de Materias Básicas de la U.T.N. Regional Concordia a partir del 18-04-2006 y continúa. 
- Consejera Académica de la U.T.N. Concordia en el período (1999-2001). 
- Coordinación del Área Matemática en el Profesorado de Matemática para la E.G.B.3 y Polimodal en el Instituto Profesorado Concordia, “D-54”. 
- Jurado Titular Concurso Auxiliar Docente Ordinario de la asignatura Análisis Matemático I en U.T.N. Concordia, 26-09-2001. 

 .
edUTecNe [Editorial Universitaria de la U.T.N.]
Sarmiento 440 - (C1041AAJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
edutecne@utn.edu.ar

Volver a la página principal