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U.T.N.  - Argentina
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TEMAS en DEBATE
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RANKINGS de UNIVERSIDADES
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En los últimos años, las universidades e instituciones superiores de todo el mundo se han reorientado según distintos parámetros y criterios de calidad, componentes de diversos rankings.
Pero, ¿qué miden los rankings en educación superior, y qué implicancias tienen estas comparaciones?
Cantidad y calidad de la investigación de instituciones argentinas - SIR 2010
Una mirada desde el Ranking de Instituciones de Investigación
Dra. Sandra Miguel - UN La Plata

En los últimos años los rankings se han convertido en uno de los medios más utilizados para comunicar de manera esquemática y a la vez significativa la cantidad y calidad de la investigación científica de países e instituciones.
El pasado mes de octubre el Grupo SCImago, dedicado a la evaluación de la ciencia, lanzó la segunda edición del Ranking de Instituciones de Investigación SIR 2010, que incluye ahora instituciones de todo el mundo pertenecientes a los sectores educación superior, gobierno, salud, empresas y otros.

EL SIR 2010 muestra el desempeño investigador de 2.833 instituciones pertenecientes a 87 países de todo el mundo, a través de cuatro indicadores que revelan el volumen de la producción, la calidad e impacto científicos y los índices de colaboración internacional.
Se basa en las publicaciones incluidas en la base de datos SCOPUS en el período 2004-2008, e incluye las instituciones con un mínimo de 100 documentos en el año 2008.

Rankings entre universidades: lo no dicho  
Se analiza la cuestión con una mirada crítica hacia el propio mundo académico - científico.

Dr. Ing. Liberto Ercoli - Decano FRBB – UTN

Se ha dado amplia difusión al Ranking de Instituciones de Investigación SIR 2010, el cual se presenta como una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de Instituciones y Universidades (período 2004-2008).
Es un hecho aceptado en la comunidad académica internacional que las instituciones educativas deben ordenarse en concordancia con criterios de calidad, particularmente en un mundo global altamente competitivo.  No obstante, es crucial tener en claro con qué parámetros se mide esa calidad.
Uno de los medios más usado es observar la cantidad de publicaciones que realizan los miembros de las Universidades y cuantas veces son citadas por sus colegas.
Este tipo de rankings refleja un aspecto unidimensional de la naturaleza multifacética de las universidades, ya que no se poseen modelos de evaluación integral de su impacto socioeconómico.  Está pendiente entonces la necesidad de medir su calidad en un contexto más amplio, para poner de relieve la gama completa de actividades que abarcan.

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