|
|||
Nueva publicación en formato electrónico: Los inicios de la formación de Ingenieros en Europa
Autores: Dr. Enrique Daniel Silva (Director); Ing. Leonel Pereyra; Mg.Carlos Ríos; Esp. Patricia Tilli |
|||
Sumario: Esta obra desarrolla los orígenes de la formación sistemática de los ingenieros en Europa, instancias que posteriormente se reflejarán en América. El trabajo forma parte de la investigación llevada a cabo desde la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo, orientado particularmente a la Catedra de Ingeniería y Sociedad. Analiza desde antecedentes tales como la creación de la Academia de Ciencias de Francia (1666 - Luis XIV), que posteriormente pasó a ser el Instituto Nacional de Ciencias y Artes (1795), la Universidad Técnica de Praga (1707) y las otras intituciones europeas que surgieron casi contemporaneamente. Estudia también la influencia de estudiosos de la matemática, la física y la química relacionados con las realizaciones prácticas de la ingeniería. Esas épocas de gran inestabilidad política, reflejada en guerras casi permamentes, llevaron a la necesidad de formar ingenieros militares con capacidad para perfeccionar armamento o solucionar problemas de logística. Pero no todo eran batallas: la tecnología demostraba su capacidad de resolver con eficiencia los problemas de la vida en las ciudades, el transporte e inclusive los nuevos desafíos de la naciente era industrial. Surgió así el proceso de formación de los ingenieros civiles. |
|||
Esta obra puede leerse o bajarse desde:
http://www.edutecne.utn.edu.ar/monografias/historia_ingenieria.pdf Acerca de los Autores: http://www.edutecne.utn.edu.ar/monografias/historia_ingenieria_autores.pdf La obra está indexada en el índice de "Monografías - Ensayos": http://www.edutecne.utn.edu.ar/indices/monografias-ensayos.html |
|||
![]() |
|||
edUTecNe [Editorial Universitaria] ©[Copyright] edUTecNe, la Editorial de la U.T.N., recuerda que las obras publicadas en su sitio web son de libre acceso para fines académicos y como un medio de difundir la producción cultural y el conocimiento generados por autores universitarios o auspiciados por las universidades, pero que estos y edUTecNe se reservan el derecho de autoría a todos los fines que correspondan. |